lunes, 16 de julio de 2018

TRIBUS URBANAS

La subcultura hipster está compuesta por jóvenes que residen principalmente en vecindarios de una clase social alta. Está asociada a la música indie y alternativa. También ha popularizado géneros como microhouse, chill-out, folk, rock moderno, pop rock y post-Britpop. Los hipsters también suelen lucir ropa que no está de moda, ropa comprada en tiendas vintage y de segunda mano. Generalmente son pacifistas, y tienen ideas políticas progresistas y ecológicas. Los hipsters también son cercanos al veganismo, a la comida orgánica y artesanal y a los estilos de vida alternativos.

El término como tal apareció por primera vez en la década de 1990 y se popularizó a finales de la década del 2000 y principios del 2010. Los miembros de esta subcultura no se suelen identifican a sí mismos como hipsters. La palabra se usa a menudo como un peyorativo para describir a alguien que es pretencioso, excesivamente moderno y superfluo.

Friki, friqui, frik, o freak que originalmente procede del inglés freak (que significa extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático.


Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de “frikismo“, llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida; al ser parte importante de ella.
Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, filatelia, videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con los juegos de rol, pero el término puede extenderse a muchas aficciones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

El reggaetón es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo es característico en el reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).


Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.


Pelolais, es un movimiento femenino surgido en Chile con un estereotipo de belleza que se asemeja mucho a estas caractéristicas: rubias, delgadas, altas, con una larga melena lisa, que cuidan como su bien más preciados.


El origen del nombre Pelolais es una deformación de pelo liso, característica en común entre las colegialas de sectores de clase alta. No basta el pelo liso sino que también de ser largo y fino. En general las pelolais son rubias o castañas, deben ser delgadas y altas en comparación a mujeres de otros sectores.
El termino se ha masificado, y ahora cumpliendo ciertas características muchas pueden ser consideradas pelolais. Sin embargo, en un principio estuvo reducido a colegios como el Villa María de Santiago y otros que mayormente eran sólo de mujeres.
HIPPIES
- Fechas: Los pioneros empezaron hacia 1958, pero el Verano del Amor fue en 1967. Dos años después, el sueño murió oficialmente con los asesinatos de la Familia Manson y el festival de Altamont.

- Apariencia: Pelo largo, cintas, gafas de sol gigantes, ropa ancha de colores psicodélicos, sandalias… Ya sabes, un maldito hippie. 

- Hitos: El mencionado Verano del Amor en San Francisco debió de ser algo digno de contemplarse, aunque en 1969 también tuvieron Woodstock. 
- Máximo exponente: El psicólogo (y gurú del LSD) Tim Leary.



Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, “emo” puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
emos

Una persona que se considere “emo“, fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en “problemas emocionales”. Durante más de una década, el término “emo” fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años ’80; sin embargo, durante los años ’90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario