lunes, 16 de julio de 2018

ESPACIO URBANO

La definición de espacio urbano (o, también, zona urbanamedio urbanoárea urbanacentro urbanonúcleo urbanocasco urbano o territorio urbano) resulta tan difícil como la espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.


Para la geografía, el espacio urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos ociudades, definidos previamente por criterios numéricos (30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Países Bajos; 10 000 en España o Italia 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)1​ o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario —ciudad industrial— o los servicios —ciudad de servicios—, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).




Los rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, siendo insignificante elprimario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se pueden producir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, la falta de infraestructuras homogéneas en la ciudad y la falta de cobro de impuestos al suelo adecuados, refuerza la densificación en altura, aun cuando esto también es producto de la importancia de la localización (que es irreproducible).




JUVENTUD

El concepto de juventud, un término que deriva del vocablo latinoiuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida comoONU) ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.
Juventud
En la juventud, el individuo se encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional que se requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.


La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneodonde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.

TRIBUS URBANAS


Las tribus son grupos sociales compuestos por individuos que comparten diversos aspectos, como ser su origen, sus tradiciones y hábitos. El concepto suele emplearse con referencia al conjunto de sujetos que tienenciertas características compartidasUrbano, por su parte, es aquello vinculado a las ciudades.


La idea de tribu urbana se usa para nombrar a las subculturas que pueden encontrarse en una ciudad. Se trata de grupos de personas que se visten de manera similar, cuentan con costumbres y prácticas en común y comparten ciertos pensamientos. Todas estas características hacen que los miembros de la tribu urbana se diferencien de los ciudadanos en general, que suelen respetar los valores y las tradiciones de la cultura dominante.
Tribu urbanaEs importante tener en cuenta que no todas las tribus urbanas tienen el mismo grado de complejidad o una identidad marcada. En ocasiones, estos grupos son simplemente conjuntos que forman los fanáticos de un artista o de una tendencia. Los seguidores de Justin Bieber, que se autodenominanbeliebers, pueden ser considerados una tribu urbana.


GLOBALIZAN

La globalización comprende un complejo proceso en el que se mezclan relaciones internacionales de múltiples tipos: comerciales, políticas, humanas, sociales, económicas, financieras, industriales,culturales y de cualquier otra categoría imaginable. Cuando se menciona la palabra globalización se vienen a la mente ideas de unión, de derribamiento o debilitamiento de fronteras, de cooperación, de libertad, de progreso… Desafortunadamente no todo funciona de esta manera idílica, la integración internacional, la apertura comercial, el libre intercambio, la ultra conectividad y otrosasuntos que vienen con la globalización no generan los mismos resultados para todos los habitantes del planeta. A continuación una perspectiva somera de lo que representa este fenómeno a nivel mundial y especialmente en América Latina.

A manera de abrebocas el profesor Johan Norberg, autor de En defensa del capitalismo global, responde a la pregunta ¿Qué es la globalización? en el siguiente video. También presenta su perspectiva sobre comunicación e intercambio; calidad de vida en los inicios del siglo XXI y un planeta global, digital y de individuos, 3 videos más que hacen parte de su serie “Cómo la libertad está cambiando el mundo”, muy interesante y útil para ampliar tu conocimiento sobre este fenómeno que toca a toda la humanidad actual.


CONSUMISMO

Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.


El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del Capitalismo y la aparición de la Mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios. La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte. El ser más consumista del mundo es el hombre y sin embargo no nos importa dañar el medio ambiente




ANTROPOLOGIA URBANA

La antropología es una ciencia social que se caracteriza por poseer múltiples especializaciones acorde a la cantidad de disciplinas que se encuentren relacionadas con ella, entre las que se pueden mencionar se encuentra la psicología, sociología, economía, politología y la ecología. Esto permite dar una descripción más certera acerca del ser humano y sus relaciones sociales entre sí.

La antropología urbana, tal como la antropología rural, es una subespecialización proveniente de la antropología social ya que se basan en explicar relaciones sociales y culturales bajo la perspectiva antropológica para poder definir una población y su problemática.

Por lo tanto la antropología urbana es una especialidad de la antropología que busca estudiar y comprender las perspectivas sociales y sus respectivos conflictos en el hábitat urbano. Para ello realiza un contraste con las investigaciones y datos rurales de modo que ambas disciplinas, la antropología rural y la urbana, se complementan entre sí.




El antropólogo, como bien hemos definido anteriormente, debe de constar con el conocimiento de diversas áreas sociales para poder llegar a una conclusión adecuada acerca de sus análisis de campo, para ello el especialista en sus respectivos cuatro o cinco años universitarios de la licenciatura en antropología debe de dominar conceptos propios de la economía, sociología y la ecología.


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